La puerta verde 🗝

Beato mozárabe

No sé cómo se llama, es decir: no sé a qué Beato en concreto pertenece esta miniatura, pero no he podido evitar traerla hasta aquí y que hablemos de ella, viajero... ¿Tú la reconoces, acaso? ¿Sabes ponerle "nombre y apellidos" a esta maravilla? Si es así, por favor, no dejes de compartirlo con todos nosotros -los habitantes del bosque 😇- en la cajita de comentarios 🙏🏻. Sería genial identificarla pero, si eso no llega a suceder -o si tarda o lo que sea-, al menos la tenemos delante y podemos hablar un poco de ella: de lo original que es al no mostrar bichos extraños y terribles; al estar presidida por una puerta gigante y verde como la floresta durante el corto estío de Brocelianda. Y de esos dos personajes vestidos de rojo que parecen levitar sobre un fondo color crema y plano, como de costumbre, ya sabes 🥲. Uno de ellos es un ángel, no hay duda ninguna porque está alado; tiene una suerte de espada en la mano derecha... una ¿espada? roja también. La izquierda la deja caer sobre su pecho, como esperando que lo que sea que tenga que resolverse (creo que la apertura o no de la puerta verde) salga bien para el recién llegado desconocido y de turno.

El otro es un hombre... ¿Un santo? Tiene su cabeza enmarcada por una aureola azul, como las alas del ángel, que también son azules... una especie de llave en la mano izquierda y señala muy serio con la derecha la portada inmensa. ¿Se trata acaso del apóstol san Pedro? ¿Es él apuntando hacia la entrada del cielo?


La puerta está cerrada. Se alza sobre un basamento que parece de mármol rojizo y decorado, y la corona ese arco de herradura que hunde sus raíces en el arte de los viejos romanos; la rodea una cenefa con decoración a base de columnillas y motivos geométricos varios y multicolores.

¿Se abrirá? 🤔

✨️🍄 Lola 🐦✨️

Comentarios