En la Carta de los obispos de Spania a sus hermanos de la Galia, Elipando cuenta que Beato, en la vigilia de la Pascua, profetizó a un tal Ordoño y al pueblo lebaniego la inminente llegada del fin del mundo, por lo que, aterrorizado y enloquecido, el pueblo permaneció sin tomar alimento toda aquella noche y el domingo hasta la hora nona, en la que el citado Ordoño, al sentirse hambriento, se cuenta que dijo al pueblo:—Comamos y bebamos y, si hemos de morir, al menos que estemos hartos.
✏️ Joseba Abaitua
![]() |
![]() |
Maius (iluminador de la primera mitad del siglo X), Emeterius, Facundus, Martín, Estefanus Garçía, Ende (monja del monasterio de san Salvador de Tábara que iluminó el Beato de Gerona a finales del siglo X)... y el propio Beato de Liébana (al que en el vídeo se "tacha" de milenarista —y no nos extraña mucho que eso pase, ¿verdad?—).
Suele decirse que los creadores del románico no firmaban sus trabajos; que eran considerados poco más o menos que artesanos itinerantes que lo único que hacían era dar forma a las obras que ya habían sido previamente imaginadas por sus comitentes —por lo general, la Iglesia católica—, pero a veces no era la cosa tan así —ya ves, ¡por suerte para nosotros! 😇— e, indagando indagando, podemos llegar a conocer aunque sea unos poquitos datos biográficos de los hombres y mujeres que dieron vida a los pobrecinos esos que caen sin saber muy bien dónde y que se encuentran, sin saber ni cómo, en un lugar hostil hasta decir basta 🫣.
![]() |
| Oveco, Beato de Valcavado (siglo X). Detalle Valladolid, Biblioteca Histórica de Santa Cruz, U/Bc Ms 433 © openAccess |
✏️ Imagen de cabecera: Beato de Liébana, códice de Fernando I y doña Sancha (detalle de una de sus miniaturas)



Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por ser parte de mi mundo 😇🙏🏻