![]() |
Beato fue un hombre muy sabio, y como tal se le consideraba en su época. Preceptor y confesor de Adosinda -nieta de don Pelayo e hija de Alfonso I el Católico y de la reina Ermesinda, amén de futura reina de Asturias-, se enfrascó en mil disputas con Elipando (717-c.808): aquel arzobispo de Toledo cordobés que, por lo visto, hacía ojitos a la herejía adopcionista y ni siquiera es que viese muy mal la invasión musulmana.
![]() |
Adosinda de Asturias (¿728?-después de 785) |
El adopcionismo se dedicaba a propugnar que Jesús, al haber nacido de una mujer, no era sino hijo adoptivo de Dios -pero nunca nunca Dios mismo-: «El Logos divino había adoptado la humanidad en la naturaleza, no en la persona de Cristo». De la misma forma que el arrianismo, este credo herético hizo buena mella en los territorios hispanos altomedievales -sobre todo entre la comunidad mozárabe de al-Ándalus-, de ahí que se hiciese tan necesaria la presencia y la palabra de hombres como Beato para confrontar ideas semejantes que se escapaban, sin ton ni son, hasta de la boca de los propios jerarcas 🤦🏻♀️.
![]() |
Elipando de Toledo |
Algunos dicen que el arzobispo (al que Beato tenía por loco e ignorante y al que llegó a llamar "testículo del Anticristo" y "pseudoprofeta de una doctrina pestilente" 😳) solo hizo lo que pudo por adaptarse a las condiciones en las que tuvo que desarrollar su complicada labor pastoral: que, siendo Toledo parte del Emirato de Córdoba (756-929), poco o nada mejor podía hacer por los cristianos que estaban bajo su cayado que "asimilar" sus creencias, lo máximo posible, a las de los conquistadores... «(...) no me consultan (se quejaba con amargura el prelado del propio Beato y también de Heterio, obispo de Osma), sino que intentan darme una lección, pues son servidores del Anticristo».
La disputa teológica fue cruenta: uf, ¡salpicó al mismísimo Carlomagno! De hecho, el emperador hubo de poner fin a toda esta cosa convocando -el 1 de junio del año 794- el Concilio de Fráncfort, que presidió y en el que condenó sin reparos la dichosa herejía.
Elipando, el gran antagonista de toda esta historia, iba a morir sin dar su brazo a torcer ni mijita. Pero eso ya es otra historia, viajero... Hasta la semana próxima 🙃.
🖌 Imagen de cabecera: Beato de Facundus, f°233v. Juicio de Babilonia reducida a un brasero
📍 Bibliografía
✏️ Historia Hispánica - Explora la historia a través de nuestro mapa interactivo https://share.google/wrJPlanJ5wo7h66jq
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por ser parte de mi mundo 😇🙏🏻