🌿 El lápiz de las dríades 🐦✨️

Dicen que, cuando el viejo árbol que habitan se muera, ellas morirán con él . Que las dríades -las hermosas ninfas que pueblan cada rincón entre todas las hojas del mundo... entre raíces, ramas y flores- en sus manitas solo tienen el tiempo con el que cuenta el árbol al que están unidas . La tarde que las vi por primera vez , una de esas tardes luminosas y tibias de principios de febrero en las que la vida se afana por renacer con tanta fuerza que es imposible que, sobre la tierra, haya alguna criatura -por anciana o niña que sea- que no perciba esa lucha, que no se estremezca ante ese grito mudo. John William Waterhouse,  Hamadríade  (1895) Que no alce los ojos al cielo y suspire de alivio: - Ya se van -se oirá decir a todos los ojos, muy bajito, casi con miedo-: las sombras, todas las sombras se van ya ... Esa tarde -decía-, las dríades me hicieron un regalo:  el precioso lápiz que unos duendes elaboraron para mí , siglos atrás , con madera de espino blanco y unas poquitas esmeralda

🍀🌾 Un "hakim" para Balduino 🧙‍♂️. Capítulo 1. El peregrino de Batalyaws 👣🦋

          «Mientras jugaba con otros niños nobles, y mientras entre ellos se pellizcaban en manos y brazos como hacen a menudo cuando juegan, los otros gritaban cuando eran heridos, mientras que Balduino lo soportaba con gran paciencia y sin muestras de dolor, como alguien acostumbrado a este, pese a que sus amigos no respetaban especialmente su condición principesca en sus juegos». 

 

          «Percibí que la mitad de su mano y brazo estaban muertas, de forma que no podía sentir en absoluto el pinchazo, o ni siquiera si era mordido».

 Diario de Guillermo de Tiro, que recoge Ángel Luis Guerrero Peral en su obra Manifestaciones neurológicas de la lepra del rey Balduino IV de Jerusalén


Guillermo de Tiro se da cuenta de que Balduino está enfermo de lepra (1250)
El arzobispo y canciller del reino Guillermo de Tiro (c. 1130-1185), tutor del príncipe desde 1170 (cuando el niño tenía tan solo 9 años), se da cuenta -al ver que, mientras juega
con sus amigos a las peleas y se arañan unos a otros y se hacen cortes, Balduino
no siente ningún dolor- de que el pequeño presenta los primeros y terribles
síntomas de la lepra...


Miniatura procendente de una copia, elaborada en Francia (1232-1261), de la crónica de Guillermo de Tiro “Historia rerum in partibus transmarinis gestarum” (o “Historia de Ultramar”).

The British Library

Un médico mozárabe ⤵️ peregrina a Jerusalén en tiempos del rey Balduino IV (cuyo reinado se dio entre los años 1174 y 1185 de Nuestro Señor): el joven leproso que cubre su rostro, desfigurado por la terrible enfermedad, con una máscara de plata demasiado bella...

La razón de su caminar no hay nadie que la conozca: que salió de Batalyaws un amanecer de invierno -extrañamente echo de nieve recién caída- de hace... ¿cientos de años?, envuelto en culpa y en soberbia y en mil lujosos ropajes... y llegó a Tierra Santa cubierto tan solo por una túnica de lino muy fina. Pero muy limpia.

Limpísima.

Y nadie en realidad supo nunca por qué...

Mozárabes
Son mozárabes, y puede que también peregrinos, como nuestro protagonista... ¿aún no te he dicho su nombre, verdad que no? 🤔

Vía: Pinterest 

En la ciudad todos piensan que, esa locura del caminar, sucedió en la vida del prestigioso galeno al no poder salvar la vida de una muchacha... la única a la que de verdad había amado.

Que, siendo médico y cristiano y sabio y todo eso, no fue capaz ni de sacarla de una muerte que se le había echado encima sin escrúpulo ninguno mientras le paría a su hijo unigénito... que Dios no le quiso conceder más; ni de librarla del pecado y la vergüenza de ser una madre soltera.

«Muy pocas son las noticias que tenemos acerca de los abogados y médicos cristianos que ejercieron su profesión bajo la dominación árabe. Sobre los primeros reina el mayor de los silencios (...). Consta, en cambio, que Córdoba gozó fama por la excelencia de sus médicos. A esta ciudad acudió a curarse de su excesiva gordura el rey leonés Sancho I –llamado por ello el Craso- en el s. X, a quien devolvió la agilidad y el peso normal una hierba que le dieron los médicos de Abd al-Rahman III. (...). Pero la ciencia de estos doctores no debió de brillar a gran altura en comparación con la sabiduría y destreza de sus colegas judíos (...). A pesar de todo, Ibn Abdun aconsejó que se prohibiera a los médicos cristianos y judíos atender a los enfermos musulmanes, pues nada bueno podía esperarse de su mala fe; luego seguían existiendo, como era de esperar, a comienzos del s. XII».
Juan Gil, La sociedad mozárabe

Supongo que porque ella era tan solo una criada muladí muy pobre y él, en cambio -ya lo sabemos-, un hombre importante en el Imperio almohade. Y muy rico... ¿tú también lo crees? ¿Piensas que fue ese el motivo por el que nunca la desposó? 😬

¿Sabías que Batalyaws es el nombre árabe del que después derivó el topónimo de Badajoz? 🤔 ¿Qué sabes de al-Ándalus? ¿Has estado alguna vez en Granada, o en Córdoba...? En el tiempo en que transcurre el peregrinaje de Álbaro (que así se llama nuestro prota: Álbaro al Naṣrānī ⤵️) a la Ciudad Santa, eran los almohades (tribus bereberes del Alto Atlas [hoy Marruecos] que derrotaron a los almorávides para ocupar lo que hasta ahora había sido de ellos) los que dominaban los territorios islámicos de la península...

Vamos a localizar su imperio en un mapa, espera. Mira... mira aquí:

El Imperio almohade (fines del s. XII - principios del XIII). Fuente: Wikipedia
El Imperio almohade en al - Ándalus (1121-1269).

Fuente: Wikipedia 


Y haremos un eje cronológico que nos sirva de guía en todo este relato...

Antes de que se me olvide, 🤦🏻‍♀️ tengo que preguntarte otra cosa: ¿siguen acaso las diferencias de clases sociales presentes hoy en nuestro día a día?

Si piensas que es así, ¿en qué lo notas? Y, volviendo a la narración -que pierdo el hilo-... ¿qué sabes de las peregrinaciones? ¿Conoces el Camino de Santiago y lo que significaba en la Edad Media -y aún en la época actual para muchos peregrinos- el hecho de serlo? 🤔

El arte románico, propio de los siglos alto y plenomedievales que contemplaron el nacimiento de las primeras vías de peregrinación -tanto a Santiago de Compostela como a Jerusalén y a Roma- jalona la ruta jacobea y la conforma como si de un museo al aire libre se tratase... ¿conoces alguna de esas iglesias que te digo? O, si no iglesias, también valen pinturas o esculturas...

¿Podrías describirlas un poco -sin olvidarte nunca de añadir lo que te parecen (si son o no de tu agrado; qué tipo de sensaciones te despiertan [o si, por el contrario, no te transmiten nada en absoluto], etc.)-? Ya verás, voy a dejarte por aquí unas poquitas... 😌 pero si tú, en tu búsqueda, descubres otras -o si ya las conoces de antemano- no dudes en añadirlas a esta lista... 🙏🏻 que será una ayuda maravillosa para tod@s. 😇

Iglesia de Santa María de Eunate, Muruzábal (Navarra)
🌻 «Música callada, soledad sonora» 🌻
San Juan de la Cruz

Iglesia de Santa María de Eunate, Muruzábal (Navarra).
Siglo XII

© Santa María de Eunate ONAT

El Panteón de los Reyes de León (Real Colegiata de San Isidoro): la ”Capilla Sixtina del arte románico”
El Panteón de los Reyes de León (Real Colegiata de san Isidoro): la “Capilla Sixtina del arte románico”

© Museo de san Isidoro. Real Colegiata

El Panteón de los Reyes de León (Real Colegiata de San Isidoro): la ”Capilla Sixtina del arte románico”
El Panteón de los Reyes de León (Real Colegiata de san Isidoro): la “Capilla Sixtina del arte románico”.
Detalle de los frescos: escena del “Apocalipsis” de san Juan con Cristo Pantocrátor

© Museo de san Isidoro. Real Colegiata

El Panteón de los Reyes de León (Real Colegiata de San Isidoro): la ”Capilla Sixtina del arte románico”
El Panteón de los Reyes de León (Real Colegiata de san Isidoro): la “Capilla Sixtina del arte románico”.
Detalle de los frescos

© Museo de san Isidoro. Real Colegiata

Pórtico de la Gloria (obra del Maestro Mateo): pilar de los profetas
Catedral de Santiago de Compostela (detalle de la entretenida conversación que mantienen dos de los profetas y cómo lo que sea que se cuentan hace reír a Daniel 😅)

© Fundación Catedral de Santiago y Fundación Barrié
 






Pórtico de la Gloria
Catedral de Santiago de Compostela

© Fundación Catedral de Santiago y Fundación Barrié


¿Estarán vivos? ¿serán de pedra
Aqués sembrantes tan verdadeiros,
Aquelas túnicas maravillosas,
Aqueles ollos de vida cheos?

✏️ Rosalía de Castro

Pórtico de la Gloria
Catedral de Santiago de Compostela

© Fundación Catedral de Santiago y Fundación Barrié

Pórtico de la Gloria: “Moisés”
Catedral de Santiago de Compostela

© Fundación Catedral de Santiago y Fundación Barrié


Pórtico de la Gloria: pilar de los apóstoles
Catedral de Santiago de Compostela

© Fundación Catedral de Santiago y Fundación Barrié


Pórtico de la Gloria: pilar de los profetas
Catedral de Santiago de Compostela

© Fundación Catedral de Santiago y Fundación Barrié

☝️ Antes de que se me olvide, ¡mira qué cosa más chula! 😎: 

Descárgate la aplicación desde Play Store (o desde donde tu móvil haga esas cosas 🥲) que mañana la vamos a ver en clase, ¿de acuerdo? Mira, es esta la dirección: porticodelagloria.fundacionbarrie.org

Y ya sabes: espero tu comentario con impaciencia. 🙃 Lo que no seas capaz de postear aquí -creo que Blogger no permite que se añadan fotos a las respuestas 😳-, por favor, compártelo en los comentarios a este post que dejaré publicado en Facebook... nos vemos en clase y, siempre, en el Camino 😇

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⤴️ Hakim significa sabio en árabe... es un hombre que conoce los males del cuerpo y los del alma y, si me apuras, hasta puede escuchar la música de las esferas...

⤴️ Mozárabe es aquel cristiano que continuó profesando su religión en al-Ándalus. Es cierto que llegaron a impregnarse de muchas otras formas de la cultura islámica: ya sea adoptando sus códigos de vestimenta, o incluso la lengua árabe. Pero nunca estos hispano visigodos llegaron a renegar de su religión, y eso es lo que -al menos a mis ojos- los hace bien especiales...

⤴️ al Naṣrānī (plural: nasara) era la forma en la que los musulmanes se referían -y se siguen refiriendo a día de hoy a ellos de la misma manera- a los cristianos que continuaron viviendo y vivan aún -y sin convertirse al islam, a pesar de todo... de las incontables presiones que padecían para que lo hicieran- en territorio andalusí, en este caso concreto, o en cualquier otro país islámico del mundo actual.

Dicen los lingüistas y eso que el término naṣrānī (que significa nazareno) no es sino la forma arabizada de esa palabra: que deriva de Nazaret, y tiene bastante lógica, ¿no crees? 🤔

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📍 Bibliografía

✏️ ALBARRÁN, Javier, 2018, Los supuestos «mozárabes» y el destino de los cristianos de al-AndalusAl-Ándalus y la Historia

✏️ CLEMENTE RAMOS, Julián, 1994, La Extremadura musulmana (1142-1248). Organización defensiva y sociedadAnuario de Estudios Medievales, vol. 24 

✏️ Cristianos y judíos en al-Ándalus”. Wikipedia, La enciclopedia libre. 22 febr. 2024

✏️ DE MARRUECOS, Aben-Adharí (traducción de Francisco Fernández González), Historias de al-Ándalus, Universidad de Granada, Granada, 1860

✏️ Fundación Barrié 

✏️ GIL, Juan, La sociedad mozárabe, Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, vol. III

✏️ GUERRERO PERAL, Ángel Luis, 2009, Manifestaciones neurológicas de la lepra del rey Balduino IV de Jerusalén”, Revista de Neurología 

✏️ IES Rodríguez Moñino, “Almorávides y almohades. Badajoz: un reino milenario

✏️ Imperio almohadeWikipedia, La enciclopedia libre. 22 febr. 2024

✏️ LAPIEDRA GUTIÉRREZ, Eva, Cómo los musulmanes llamaban a los cristianos hispánicos, Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1997

✏️ LÓPEZ LÓPEZ, Teodoro Agustín, La iglesia mozárabe del Badajoz islámico”, Coloquios Históricos de Extremadura

✏️ Museo de san Isidoro. Real Colegiata, El Panteón de los Reyes de León

✏️ Musulmanes andaluces, Los árabes cristianos

✏️ Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago

✏️ Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela 

✏️ SABIO GONZÁLEZ, Rafael, 2018, Matías Ramón Martínez y el nombre de Badajoz. Su fundamentación histórico-arqueológica a partir de un nuevo tipo toponímico”, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXXIV, Nº. II, pp. 853-880

✏️ Santa María de Eunate ONAT

✏️ Second Canvas Pórtico de la Gloria © Fundación Barrié, 2020

✏️ SIMONET, Francisco Javier, Historia de los mozárabes de España: deducida de los mejores y más auténticos testimonios de los escritores cristianos y árabes, Madrid, Real Academia de Historia, 1897-1903 (Establecimiento Tip. de la Viuda e Hijos de M. Tello)

"Beato de Fernando I y doña Sancha" (BNE Vitr/14/2). Detalle
✨️✨️ No te vayas, peregrin@, sin dejar un comentario... 🙏🏻 Que, mientras esté formulado desde el respeto, será muy bien recibido 🙃✨️✨️
✨️ Lola ✨️

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