Pequeño apunte sobre aquel cáliz misterioso que estaba en manos de dos figuras ni más extrañas ☝🏻

Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro.
Apocalipsis 1:19 
Beatrice Offor, "Circe"

ntes de continuar avanzando
en el estudio de los colores y eso, tengo una cosa que mostrarte, viajero 🤦🏻‍♀️. La he descubierto casi por casualidad. Puede que resuelva alguna de nuestras incógnitas... aunque no sé, no sé 🙄.

Verás: la copa esa que portan los protagonistas de una de las miniaturas que más letras me ha hecho escribir aquí junto al lago y ante tus ojos... ¿te acuerdas de la que te digo? 

Beato de Urgel (siglo X d.C.)
Mira, es esta 👆🏻

Beato de Urgel (siglo X d.C.)

Es la obra de los ¿esposos? del Beato de Urgel, con el dichoso cáliz que es su centro y que ahora sé que está llenito de todo lo malo. ¿Te acuerdas?

3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Apocalipsis 17:3-6
F 063r. Ende, "La prostituta de Babilonia" (975). Beato de Gerona
F 063r.
Ende, "La prostituta de Babilonia" (975)
Beato de Gerona

Pues no se trata del Santo Grial, ni es la copa de la Última Cena ni nada de eso, qué va, al contrario: su contenido resulta una suerte de vino maldito que produce en el alma de aquel que lo bebe un daño irreparable. Ya ves: que es el líquido que la ramera hace tomar a los reyes. Se titula así, de hecho, la miniatura: La gran meretriz de Babilonia y los reyes de la tierra.

Facundus, "La Gran Prostituta se embriaga con un rey". Códice de Fernando I y doña Sancha (1047)
Facundus, "La Gran Prostituta se embriaga con un rey"
Códice de Fernando I y doña Sancha
(1047)

La gran meretriz... la mismita que pone en venta su alma.

Son hombre y mujer nuestros protagonistas, sí, al final lo son... pero en la escena, como bien suponíamos, no se retrata una boda: lo que se muestra es a un rey que ya ha bebido de la ofrenda que le hace ¿la mismísima bestia personificada en su compañera? ¿O acaso es la encarnación de Lilithla primera esposa de Adán y, a la sazón,  futura madre del Anticristo la que nos muestra el artista?

Dante Gabriel Rossetti, "Lilith"
Dante Gabriel Rossetti, "Lady Lilith"

No pocos aseveran que la 
Lady Lilith de Rossetti no es sino la encarnación de la ramera de Babilonia 

Un segundo Angel lo siguió, anunciando: «Ha caído, ha caído la gran Babilonia, la que ha dado de beber a todas las naciones el vino embriagante de su prostitución.  
Apocalipsis 14:8

La gran Ciudad se partió en tres y las ciudades paganas se derrumbaron. Dios se acordó de la gran Babilonia y le dio de beber la copa donde fermenta el vino de su ira.
Apocalipsis 16:19

 

Emeterio y Ende, Beato de Gerona (970)
Emeterio y Ende, "Destrucción de Babilonia" (970)
Beato de Gerona 

Lo cierto es que a ella no le importa ser una cosa u otra: se entretiene en acercar el vino a los monarcas, y brinda contentísima con esos hombres por el pacto que acaban de sellar; y ellos, borrachos, son incapaces de medir las consecuencias que pueda llegar a tener este acto terrible ni para sus pueblos, ni para sus propias almas desdichadas 😣.

Son también siete reyes: cinco han caído, uno es, y el otro no ha llegado aún. Y cuando llegue, habrá de durar poco tiempo. Y la Bestia, que era y ya no es, hace el octavo, pero es uno de los siete; y camina hacia su destrucción. Los diez cuernos que has visto son diez reyes que no han recibido aún el reino; pero recibirán con la Bestia la potestad real, solo por una hora. Están todos de acuerdo en entregar a la Bestia el poder y la potestad que ellos tienen. Estos harán la guerra al Cordero, pero el Cordero, como es Señor de Señores y Rey de Reyes, los vencerá en unión con los suyos, los llamados y elegidos y fieles.
Apocalipsis, 9.1

Hasta la semana próxima, viajero 🙃... esta melodía tan hermosa se extiende y se extiende por el blosque mientras escribo. Báilala 😇.

Pinterest 

 🧚‍♀️🍂 Lola 🍄🌾



🖌 Imagen de cabecera: Beatrice Offor, Circe

Comentarios